miércoles, 13 de enero de 2010

Entrevista inédita a Enrique Bunbury (1997)

Extracto de la entrevista que le hice en 1997, en un hotel de Barcelona que no recuerdo, y que ha permanecido inédita porque la revista que iba a publicarla pasó a mejor vida. Los Héroes del Silencio se habían separado y Bunbury estaba promocionando su primer disco en solitario.

ENRIQUE BUNBURY: “No puedo estar pendiente de lo que piense la gente de mí”

Tras doce años de carrera con los Héroes del Silencio, Enrique Bunbury estaba, musicalmente hablando, en la edad del pavo. Es esa compleja etapa de la vida en la que sólo se tiene clara una cosa: lo mejor está por venir, o lo que es lo mismo: quiero ser cualquier cosa menos lo que he sido hasta ahora. Para la ocasión, a Bunbury le ha salido una vena tecno-árabe por la que fue capaz de dar la vida i morir como héroe del silencio. Con ese nuevo bagaje, resucita discográficamente en "Radical Sonora", el disco que coincide con su biológico treinta cumpleaños

¿Por qué este giro hacia la música electrónica; crees en ella o responde simplemente a un deseo de experimentar?

Yo creo que todos los lenguajes son válidos. Por eso en este disco he intentado sintetizar los aspectos que más me gustan del rock y la música electrónica y les he añadido unas pinceladas árabes influido por la música que escucho ahora mismo.

¿Combinan las máquinas con la pasión y el sentimiento que tu pones en tus letras y en tu interpretación?

Simplemente he utilizado la música electrónica para hacer un disco de rock actual. Mi intención es evolucionar; no repetirme, luego la prensa y el oyente está en su derecho de pensar que me he apuntado a la moda, yo sólo he querido hacer un disco que me complazca, y éste lo hace al 100%

¿A quién va dirigido el disco o a quién crees que puede interesarle?

La verdad es que no lo sé, porque tengo muchas posibilidades de que la gente me diga que me he apuntado a un carro; que la gente de Héroes me dé la espalda o que los detractores de Héroes sigan pensando que es más de lo mismo, pero... [hay una larga pausa y sigue con un tono más afectado] no puedo estar pendiente de lo que piense la gente; estaría atemorizado y no daría un paso, y mi premisa es el valor y voy a seguir con lo que yo creo.

¿Te encontraste limitado dentro de Héroes del Silencio?

De hecho yo les propuse este disco a Héroes del Silencio y no mostraron ningún interés.

¿Hubo mal rollo en la separación?

Lo hubo mientras no tomamos la determinación de separarnos. Llegó un momento en que cada decisión que debíamos tomar se convertía en un tormento, porque éramos ya cuatro personas muy diferentes y veíamos el futuro poco esperanzador. Pero con la separación todos vimos una luz al final del túnel.

¿Qué hace ahora mismo el resto del grupo?

Creo que todos ellos están preparando discos en solitario.

Volviendo al disco, parece que los textos son menos ambiguos y más personales.

Intento ser mejor comprendido. Pero mi personalidad sigue estando ahí; ha cambiado un poco la forma pero la esencia sigue siendo la misma: no intento comunicarme con nadie, sino liberar algo que llevo dentro.

A pesar del nuevo rumbo, Phil Manzanera vuelve a los mandos; ¿necesitabas un punto de apoyo; no romper del todo con lo anterior?

Phil era el idóneo para alejarme del sonido de Héroes del Silencio porque sabía cuáles eran las claves de ese sonido. Le expuse mis ideas y le interesaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario